domingo, 25 de septiembre de 2011


PROCESO DE PERCEPCIÓN EN LA COMUNICACIÓN 

                http://roxanyhernandez.blogspot.com/2010/07/la-percepcion-y-comunicacion.html

Reconocer el impacto y la influencia de las percepciones cuando nos comunicamos, va a permitir una mejor interpretación de los hechos. Son muchas las veces que al momento de emitir una opinión decimos: “A mí me parece......” “Es de forma diferente......” “Yo creo que....” “No lo veo así...”. Este es el momento en que las percepciones que se tienen sobre una persona o un hecho tiñen la realidad y hacen que actuemos en base a sentimientos y no en forma racional. Para comprender mejor la influencia de las percepciones en la comunicación interpersonal vamos a ver el significado de percepción:
Percepción: (del l. perceptione). Acción y efecto de percibir. Idea (noción). La impresión que tenemos de una persona o situación. Las percepciones son el resultado de nuestra interpretación de las cosas.
Las percepciones permiten tomar conciencia de forma elemental y rápida de la presencia de otra persona, de una situación o cosa. Este proceso está basado en estímulos sensoriales condicionados por las pautas culturales. Al ser un proceso individual la influencia de los otros es en cierta forma determinante. Todas las personas cuentan con esquemas referenciales, o sea, un conjunto de conocimientos y experiencias. Estos esquemas referenciales organizan la información que se tiene en la memoria y representa en la mente el modo en que se desenvuelve el mundo social. En este marco de referencia se forman las percepciones que van a influir en nuestro juicio sobre los demás y en la comunicación que establecemos.
La palabra comunicación tiene un significado etimológico que es; puesta en común, comunión, participación, interacción humana. Es muy importante tener en cuenta al momento de comunicarnos con otra u otras personas, la forma en que elaboramos el mensaje y el contenido del mismo, ya que en el emitimos y trasmitimos juicios acerca de los demás y las causas de sus comportamientos.
La salida es el mensaje enviado. La entrada es quien lo recibe. Cuando recibimos una entrada, la procesamos y formamos percepciones.
Las comunicaciones son procesadas en el marco de referencia individual. El marco de referencia individual se compone de una variedad de factores: 
1. Educación 
2. Pautas culturales
3. Creencias
4. Actitudes
5. Experiencia
6. Edad
7. Sexo
8. Lugar de residencia

Este proceso que forman las percepciones se da en forma inconsciente y a gran velocidad, lo que hace que la mayoría de las veces la mente, conforma impresiones, emite juicios y arriba a conclusiones sin que las personas piensen conscientemente, sucede automáticamente. Por lo que cada vez que interactuamos tenemos percepciones y estas tienen un significativo impacto en la forma en que las personas reaccionan o responden.
 
Al recibir el mensaje el receptor, responde según lo que “percibe” como verdad, aunque esta no se ajuste a la “realidad”. Las percepciones ejercen una poderosa influencia sobre la conducta, porque representan la particular interpretación de los hechos. Se responde con las propias impresiones sobre los otros y la personal explicación de los acontecimientos.
La comunicación se realiza mediante tres tipos de señales:

1. Visual: Todo lo que ve el perceptor (lenguaje no verbal o corporal)
2. Vocal: Las características de la voz cuando habla.
3.  Verbal: Las palabras y frases que utilizamos.

Cuando interactúan dos personas cara a cara las percepciones originadas por las señales visuales (lenguaje corporal) y vocales (tonos de voz, volumen, timbre, flujo de palabras, etc.) son las que tienen un mayor impacto en la reacción y respuesta del receptor, dado que el mensaje va a ser procesado desde ese marco de referencia individual y las particularidades del mismo.

Cuando se da una comunicación sin señales visuales, como es un contacto  telefónico, predominan las señales vocales y verbales y tienen mayor impacto las palabras y son estas las que van a conformar las percepciones. En las comunicaciones escritas, incluidos los e-mailes, las palabras que se usan y la formalidad es las que sugieren la relación. En cada manera de comunicación las señales dan forma a las percepciones que se configuran en la mente de la persona que lee el mensaje o escucha. El ideal sería que todas las señales se organizaran para crear una impresión lo más cercana a la realidad.
Cuando interactuamos con otros en el ámbito laboral, es importante establecer una eficaz comunicación, y para ello hay que pensar en los tonos y las palabras que utilizamos. Las palabras en muchos casos, pulsan los sentimientos de las personas, pueden instigar percepciones favorables o desfavorables, lo que pone en marcha reacciones positivas o negativas. Hay mucha gente que repite palabras sin pensar en el contenido de las mismas, simplemente por que se comportan por imitación o se copia lo oído.
Al pensar en el significado de cada palabra que utilizamos, tomamos conciencia que estas generan percepciones. Cuando emitimos mensajes positivos y motivadores vamos a tener respuestas de la misma índole, y muchas personas pueden entusiasmarse con la propuesta.
En entonces  la percepción el significado que se atribuye al mensaje por el emisor o el receptor. La manera en que cada persona organiza los elementos y los significados que les atribuye influye en la percepción del mensaje. El pasado de la persona, así como sus actitudes también tienen influencia en la percepción que se tenga de los mensajes.
Algunos problemas de comunicación se pueden derivar de la percepción. La percepción selectiva es el proceso de eliminación de información que una persona no desea o debe evitar. Es decir, sólo ver o escuchar lo que queremos y negar lo demás. Por otro lado, la creación de estereotipos es otra forma de percepción, en donde se aceptan supuestos sobre los individuos con base en la pertenencia a algún género, raza, edad, etc. Estos estereotipos distorsionan la realidad y pueden llegar a causar problemas de comunicación.
Bibliografía

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