domingo, 30 de octubre de 2011


LOS TRES FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO

El lenguaje gráfico consta de tres elementos básicos y otro complementario. Todo mensaje es una combinación de dichos elementos. Lo que supone la creatividad. Al mismo tiempo, todo mensaje es una superposición de dos mensajes: el connotativo y el denotativo, o el semántico y el estético.

El Lenguaje y los lenguajes: Tres lenguajes y un sublenguaje ambivalente 
La comunicación humana tiene su vehículo fundador en el Lenguaje, que es su modo específico de construir y transmitir significados. Pero ‘los lenguajes’ gráfico, gestual, cromático, etc. son extensiones visuales derivadas del lenguaje por excelencia: el habla.
El lenguaje gráfico reúne y combina tres lenguajes básicos ligados a la Forma: son la Imagen, el Signo y el Esquema. Ellos corresponden 1) a la forma de las cosas del entorno, 2) a la forma de las notaciones y 3) a la forma de las estructuras que subyacen a las realidades invisibles. De ellos trataremos en este trabajo. El cuarto lenguaje gráfico no es formal pero es subsidiario de la forma.

Para pensar en el Diseño Gráfico
Un nuevo abordaje para pensar el diseño gráfico puede hacerse, pues, desde fuera del diseño mismo. A partir del lenguaje, de las palabras fundadoras que utilizamos, y explorando su sentido que dibuja y escribe. Así, lo gráfico cristaliza en los dos modos de expresión de la Forma que se dirigen al órgano de la visión: el Dibujo y la Escritura. La forma de las cosas y la forma de los signos. El Grafismo (graphein) toma su sentido en la misma fuente de la que procede: la mano humana.

Grafismo
Desde la imprenta gutenberguiana hasta el diseño de páginas web, el paradigma de la comunicación visual es la combinación de los dos lenguajes predominantes: la Imagen y el Texto. Y todo el repertorio diverso, icónico y sígnico, constituye un enorme e ilimitado despliegue de formas a lo largo de la historia de la cultura, que no es sino el arsenal de las variaciones de la forma de las imágenes y de los signos, sobre la persistencia de unos patrones milenarios.

A la palabra-clave graphein. Derivados de ella tenemos los términos ‘grafismo’, ‘grafía’ y ‘grafo’. El universo del dibujo se encierra en la palabra grafismo. El universo de la escritura corresponde a la expresión grafía (grafía es la forma particular que presenta cada palabra escrita).

Dos modos de expresión, dos modos de percepción
La diferencia entre dibujo y escrito es evidente. Salta a la vista sin necesidad de una mínima intervención intelectual. Basta con abrir una revista para distinguir sin más las imágenes y los textos, es decir: lo que hay que mirar y lo que hay que leer. Lo que un niño entiende y lo que no hasta que sea alfabetizado.

En el caso de la fotografía se da la paradoja de que el sufijo ‘grafía’ viene de la escritura, como hemos dicho, pero lo que este medio produce son imágenes, cuya naturaleza icónica la liga al dibujo y no a la escritura. La misma paradoja se da en el medio informático, el cual da nombre al procedimiento y al producto: infografía, que significa “escritura informática”.
Sin embargo, la computadora como máquina de escribir tiene poco alcance comparado con el uso proyectual que se da a ese medio en todas las disciplinas del diseño.

El Esquema: eslabón entre la imagen y el texto
Hay otra realidad, y otra necesidad del lenguaje gráfico (imágenes y testos): una realidad que no se puede visualizar sino por medio de esquemas y esquematizaciones. Porque tales realidades no se manifiestan de modo visible,  ni se pueden describir con palabras: son los estados y los fenómenos complejos, los procesos intangibles, los conceptos abstractos y las modelizaciones de acciones empleadas en estrategia.

Para expresar visualmente esta realidad distinta, el trazo adquiere entonces un sentido lógico, intuitivo (no figurativo) y una plasmación abstracta que se sitúa entre la imagen y el signo. Más abstracta que la imagen y menos que el escrito. Ese trazado que llamamos esquema procede de la articulación expresiva de los grafos simples. Los esquemas se construyen con grafos como las palabras se construyen con letras.

El Lenguaje de los Grafos
Los grafos son trazos breves, incluso mínimos, de naturaleza geométrica (como las letras del alfabeto), que sirven para la expresión gráfica espacial: el espacio gráfico.

Un punto en las coordenadas invisibles de ese espacio gráfico sirve para designar ‘aquí’; un cuadrado para significar ‘lugar’; una línea entre dos círculos simboliza ‘conexión’ entre ambos; una línea con punta de flecha indica ‘dirección’; una punta de flecha en cada extremo de la línea significa ‘interacciones’ entre dos elementos, etc. Estos grafos, en la medida que significan posiciones y relaciones, constituyen elementos estructurantes de un léxico.

Esquema y Esquematización
Los esquemas y las esquematizaciones no son imágenes en sentido estricto sino simplificaciones. Pero tienen en común con las imágenes su condición superficial o espacial- más no icónica-, o sea su carácter de Gestalt.
Un esquema es un todo visual formado de partes distintas que interactúan en la construcción y transmisión de significados. La condición gestáltica del esquema es lo que muestra enteramente y de una vez en el espacio gráfico.

El esquema presenta estados y procesos, es decir cosas y fenómenos invisibles, a los que muestra de una vez. También, como en el mundo de las imágenes, hay esquemas figurativos (esquematizaciones de formas icónicas) y esquemas abstractos (estados y fenómenos invisibles).

De la experiencia con el objeto a su comprensión
La iconicidad de una imagen se mide en una escala de grados, donde el grado máximo de iconicidad o semejanza es la foto hiperrealista con todos los detalles del objeto.
En el extremo opuesto de esta representación figurativa de la granada se sitúa su expresión más abstracta. En este grado de abstracción, la forma del objeto desaparece y es reemplazada por la palabra escrita que la designa: “granada”. Ambas, objeto y palabra, significan lo mismo, pero de modo diferente. Junto al lenguaje de la imagen tenemos el lenguaje del signo. La primera muestra el objeto, la segunda lo designa.

Esquema y complejidad
Una última consideración sobre los esquemas cuantitativos es la de su dimensión relativa de complejidad. Ésta aumenta en la medida que se requiere tratar mayor números de magnitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario