domingo, 16 de octubre de 2011

REPORTAJE GRÁFICO
FOTOPERIODISMO - PERIODISMO GRÁFICO 
              
 http://blog.elociodigital.com/?p=4624 

                       http://hazmeunafotoo.wordpress.com/2011/04/19/tipos-de-fotografia


Periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico. Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística.
El periodismo fotográfico es una forma del periodismo para la adquisición, edición y presentación del material noticioso en los medios de comunicación social, especialmente escritos, digitales y audiovisuales. El fotoperiodismo incluye todas las áreas de interés de la actualidad informativa como el periodismo de guerra, el periodismo deportivo, el seguimiento del mundo del espectáculo, la política, los problemas sociales y todo aquello en donde sea posible la creación de una imagen.
Se divide además en fotonoticia, fotorreportaje, gran reportaje fotográfico, ensayo fotoperiodístico, retrato fotoperiodístico y columna fotoperiodística.
 
 REPORTAJE GRÁFICO
 
http://investcomcol.blogspot.com/2008/08/primer-parcial-la-formacin-del-campo-de_27.html  


http://alt1040.com/2006/06/reportaje-grafico-de-los-sucesos-en-oaxaca 
Un reportaje gráfico es una cantidad de fotografías sobre un tema sencillo o narración. Se dice que es el empleo de la fotografia para suplementar o reemplazar relatos de acontecimientos y lugares de interés actual.
Trata de reflejar y concentrar la visión de un acontecimiento de cierta complejidad desarrollado en un lugar y durante un tiempo mediante un conjunto de fotografías que ofrecen una fragmentación y selección de espacios y datos significativos en imágenes técnicas instantáneas. Ni el escenario ni el tiempo son de libre elección, ni se adaptan al interés informativo del reportero, como sucede con el reportaje artístico o el publicitario. El reportero tiene que adaptarse a la fugacidad de los hechos y de sus múltiples circunstancias. El reportaje fotográfico suele estar vinculado a una realidad informativa inmediata y, por tanto, apenas se dispondrá de tiempo para la preparación previa, o borda hechos de actualidad permanente o históricos que por alguna circunstancia o aspecto adquieren cierta novedad. 
 
El reportero busca la situación natural, no la artificial, y por eso para dar información exacta del hecho espera a que el acto y las actitudes transcurran según las peculiaridades normales del mismo. El reportero indaga en los puntos de vista de mayor interés informativo para registrar el núcleo de los hechos en el momento preciso.  El reportaje fotográfico expone la información con un carácter narrativo al contar el hecho en acciones sucesivas.
La característica clave del reportaje fotográfico es, pues, la secuencialidad. 

Estos planteamientos suelen dar origen a dos modalidades de montaje:
 Montaje espacial por contigüidad: Cada fotografía, al situarse de forma contigua a otra, adquiere unas significaciones que no estaban contenidas en ninguna de ellas consideradas de forma aislada.
 Montaje espacial por secuencialidad: Las fotografías adquieren significados diferentes según el orden o la secuencialidad con las que se han distribuido.

En el Manual de Fotoperiodismo, Ulises Castellanos indica que los autores de la Enciclopedia Focal de la Fotografía ofrecen dos definiciones sobre el fotorreportaje. En la primera se afirma que un reportaje gráfico es una cantidad de fotografías sobre un tema sencillo o narración; en la segunda definición se dice que es el empleo de la fotografía para suplementar o reemplazar relatos de acontecimientos y lugares de interés actual…
Ulises Castellanos nos ofrece una clasificación del reportaje gráfico, según Francisco Galvoa.

De actualidad: Basado en hechos recientes como manifestaciones, insurrecciones, inundaciones, jornadas de alfabetización, etc.
Asuntos de interés permanente: Vistos con un nuevo ángulo. Dependen de alguna motivación. Puede ser un hecho novedoso que haga revivir un asunto, o bien una manera diferente de enfocar algún tema desgastado.
Material inventado: Resultan de la imaginación de las personas encargadas de confeccionar pautas informativas o de los propios periodistas gráficos.
A su vez, José Llovera y Máximo Bambrilla proponen la siguiente clasificación de reportajes gráficos:
Geográficos: Muestran localidades o paisajes
De costumbres: Se examina un rasgo característico de un pueblo o persona
De acción: se presenta gráficamente un suceso o acontecimiento
Por su parte Mariano Cebrían Herreros indica que el reportaje gráfico encierra diversas modalidades y funciones, según el enfoque y tratamiento que cada uno presente. Los más relevantes son:
Reportaje de noticia: Motivado por alguna noticia compleja e inmediata. Ofrece una profundización en los antecedentes, circunstancias y consecuencias. Por lo general acompaña el desarrollo de la noticia en la misma página u otra.
Reportaje de denuncia: Delata una amenaza, una situación, delito, ocultamiento, etc. Las imágenes encierran un impacto importante que busca llamar la atención de los lectores.
Reportaje de archivo: Utiliza fotos de acontecimientos ocurridos en el pasado, a veces combinadas con otras de actualidad como recuerdo de una situación o como semblanza en el caso de fotorreportajes biográficos o hechos en los momentos de encumbramiento de un personaje o su fallecimiento.
Reportajes espectaculares: Se procura resaltar el lado espectacular de un hecho de por si llamativo, como un terremoto, un accidente de gran relieve, gestas del desarrollo técnico, etc.
Reportaje costumbrista: Es un tipo de fotorreportaje muy utilizado por los suplementos dominicales de los diarios. Trata sobre hechos que se repiten con periodicidad en torno a determinadas tradiciones de un pueblo, supervivencia de oficios artesanales o aspectos folcklóricos.
Reportaje científico: Afronta hechos de interés científico o técnico con atractivo popular, por tener actualidad o por el interés que conllevan.
Reportaje atemporal:  Se refiere a hechos históricos, momentos, viajes, etcétera. Tratan de llamar la atención por lo llamativo de las fotografías, detalles de la realidad o descubrimientos de aspectos nuevos de realidades suficientemente conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario